La pasión de la expresión de Mirian Da Silva

‘’El sentimiento la pasión y la fe son plasmadas en la obra de la artista’’

La porcelana tiene la pureza del color blanco, tan fina como un cristal checo, el brillo de una estrella, limpia y la fragilidad de una hermosa orquídea catleya; pero al mismo tiempo posee la fuerza arrolladora para transformarse en cualquier objeto en diferentes formas e imágenes para expresar sentimientos.

Así pues la artista plástico Mirian Da Silva presentó su más reciente exposición en la Sala Alternativa del Centro Cultural Eladio Alemán Sucre  el 02 de agosto pasado, la individual de 27 obras en la técnica pintura sobre porcelana.

La artista plástico Miriam Da Silva en su taller, Foto: Cortesía del artista

La artista plástico Mirian Da Silva en su taller. Foto: Cortesía del artista

Bien lo dice Mirtha Pérez en el díptico de la muestra – “Lejos de la metodología de trabajo y de los elementos empleados para la creación de la obra sobre una pieza de porcelana, esta se puede apreciar, como el eje principal del deseo de transformar a una loza blanca, simple, en instrumentos que se erigen cobrando vida, estimulando los sentidos al equilibrio. Un equilibrio obligado para conseguir el objetivo, que no es otro que el de expresar sentimientos creativos. La danza perfecta es una alegoría al entendimiento, para exhortar a meditar y contemplar lo que nos rodea hasta transformarlo en arte”.

Trabajar con pintura sobre porcelana nunca ha sido una técnica sencilla así confesó Mirian Da Silva en una breve entrevista – “Logré dominar esta técnica con preparación, dedicación, amor y así he ido plasmando sentimiento y sensibilidad a través de la porcelana dándole vida y color a una pieza hasta convertirla en una obra de arte. El que baila ballet baila cualquier música; la porcelana es así, quien pinta porcelana pinta cualquier técnica”. Acotó la artista.

Miriam Da Silva - 'La Fortaleza' - Pintura sobre Porcelana

Mirian Da Silva – ‘La Fortaleza’ – Pintura sobre Porcelana

Sus Inicios

Da Silva comenzó su formación artística a los 16 años de edad en la Escuela Cristóbal Rojas en la ciudad de Caracas; vale resaltar que sus primeras clases de pintura en porcelana las tomó con la profesora Carmen Aurora de Sandoval, en su trayectoria artística son muchos sus maestros, realizó seminarios en la Escuela Artifilipe del artista Felipe Pereira en Portugal quien es por sí mismo un maestro del pincel virtuoso y un gran promotor de la pintura de porcelana alrededor del mundo; asimismo con Maritza Gongora, Mariela Villasmil y Letit Brito.

Cabe destacar que Mirian Da Silva participó en la Mega Exhibición de Pintura sobre Porcelana, en Bangkok – Tailandia 2013, igual en la Bienal International Convention Ocean Apart, Orlando –Florida. En Portugal obtuvo el premio mención honorífica en una pieza de porcelana, el tema fue “La sensualidad”, en el año 2011.

Rostros de vírgenes, caballos y flores

Jarrones, platos, platones, vírgenes, una series de flores como rosas, calas, la flor nacional la orquídea y caballos estuvieron en la sala expositiva del CCEAS, mostrando una majestuosa individual de formas y de colores.

Lo espiritual está muy presente en la obra del artista representa su fe hacia la Madre de Dios; en esta oportunidad se observaron piezas planas en diferentes imágenes bajo la advocación de la Virgen de la Divina Pastora, La Virgen del Socorro, Santa Bárbara, La Dolorosa, La Virgen de la Encarnación y la patrona de los mexicanos la Guadalupe. Todas ellas fueron inspiración para la artista en su trabajo “La Pasión de la Expresión’’.

Miriam Da Silva - 'Virgen de la Encarnacion' - Pintura sobre porcelana

Mirian Da Silva – ‘Virgen de la Encarnacion’ – Pintura sobre porcelana

De igual forma la fuerza, la valentía y ese tesón de ir siempre hacia adelante lo plasmó en  la nobleza y el romanticismo que simboliza este vigoroso animal el caballo; con la destreza que caracteriza sus delicadas pinceladas pintó hermosas calas blancas, las sublimes rosas y la exótica orquídea demostrando así su dominio en esta técnica de pintura.

Miriam Da Silva - 'Calas' - Pintura sobre porcelana

Mirian Da Silva – ‘Calas’ – Pintura sobre porcelana

La curaduría estuvo a cargo de la artista plástico Maritza Gongora, bajo la museografía y montaje de Luisa Dunas y Maritza Gongora.

Sus proyectos más cercanos

Viajará el próximo mes de septiembre a Portugal a realizar seminarios en la Escuela Artifilipe del reconocido artista Felipe Pereira; y para el mes de octubre 2015 estará presentando otra exposición, nos confirmó así la artista.

Si desean intimar más con la obra de Da Silva pueden encontrarla por sus redes sociales: www.artemiriandasilva.com en Facebook, Arte Mirian Da Silva, en Instagram, @ArteMirianDaSilva y en Twitter, @ArteMirianDS

La orientación de la artista

Mirian Da Silva trabaja con total libertad la porcelana logrando que cada obra sea única, su objetivo es crear porque encontró en la técnica de pintura sobre porcelana una manera precisa de comunicar sentimientos todo lo que un artista lo pueda motivar expresarse. De este modo “La orientación de la artista es pintar, a crear, a expresar hasta estados de ánimo y exponer con meticulosidad el arte en forma clara, sin secretos y comprendiendo que una pintura adquiere mayor valor artístico cuando se admira desee la sinceridad, traducida en esas transparencias que solo logran aquellos de los secretos del color”. Ya lo dijo Doménico Cieri “El artista es siempre un perseguidor de la belleza” – y ese es el propósito de la artista plástico Miriam Da Silva.

La Pasión de la Expresion – Mirian Da Silva

@VenprensaAC – Janeissy Poyer Fotos: Oswaldo Guerreiro  y @ederperoza

 

About JANEISSY Redacción